jueves, 20 de mayo de 2010

Saber equivocarse


En el periódico ADN del miércoles 19 mayo 2010 pude leer en una columna una reflexión escrita por Angela Becerra, que verdaderamente me hizo reflexionar. El tema trata sobre el saber equivocarse, y analiza los prejuicios que en numerosas ocasiones nos lleva a no aceptar el error como algo natural y necesario para que se dé el aprendizaje, y podamos crecer como personas.
Aquí abajo os la escribo para que vosotros también disfruteis de esta bonita reflexión:


"Los éxitos, estimulan; los errores, enseñan. Sin embargo, durante aquella infancia en la que día tras día fuimos grabando en el disco duro de nuestras neuronas, mientras éramos instruidos para lograr el éxito, se nos reprimía ante las lógicas travesuras y descontroles de quienes lo tienen todo por aprender.
Nos escondieron la profunda lección de superación y mejora que se esconde detrás de cada error. Nadie nos impartió esa asignatura, la de la cultura del error, que enseña la sabia costumbre de debatir sobre nuestras equivocaciones, sus razones y consecuencias. Faltó la reflexión que gravase en nuestro cerebro los estímulos para superarnos y ser más precavidos, despiertos o sensatos.
Y así crecimos, con un potente freno en el cerebro: el miedo a aceptar la equivocación.
Una evidencia de la creatividad de vuelo gallináceo es el inmenso surtido de justificaciones, mentiras, tretas, endosos y estupideces que unos inventan para no admitir sus propios errores, unido al inmenso surtido de incomprensiones, soberbias e incluso violencias de quienes tienen que aceptar las consecuencias de un determinado fallo.
El error es una caída, y lo único que consigue levantarnos es su aceptación cuando no lo hacemos, seguimos en el suelo; si además insistimos, nos enterramos en vida.
La inteligencia constructiva es aquella capaz de reflexionar sobre los motivos ajenos cuando difieren de los propios."


Pues muy bien descrito, si señora!! no queramos ser tan perfectos y orgullosos porque cometer errores simpre es más fácil que acertar a la primera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario