Una obra clave en el ámbito de la Ed. Inclusiva es el llamado "Intex For Inclusion", realizada por Tony Booth y Mel Ainscow (200) y publicada en Reino Unido por el Centro de estudios para la Ed. Inclusiva.
Se trata de un instrumento útil para ayudar a los centros escolares a desarrollar procesos que mejoren la participación y el aprendizaje de su alumnado, aunque más bien podría considerarse un instrumento de reflexión. Este documento muestra los pasos secuenciados de un proceso de innovación y mejora en los centros escolares que quieren dirigir sus prácticas educativas como una orientación inclusiva.
En este sentido, el Index nos proporciona un proceso de auto-evaluación para los centros divididos en tres dimensiones: la cultura, las políticas y las prácticas, de una educación inclusiva. La investigación-acción que implica este proceso está pautada a través de un conjunto de indicadores y preguntas a partir de las cuales el centro educativo se tiene que comprometer a realizar un análisis exaustivo de su situación presente, y de sus posibilidades futuras de cara a una mejor inclusión.
Se trata de un instrumento útil para ayudar a los centros escolares a desarrollar procesos que mejoren la participación y el aprendizaje de su alumnado, aunque más bien podría considerarse un instrumento de reflexión. Este documento muestra los pasos secuenciados de un proceso de innovación y mejora en los centros escolares que quieren dirigir sus prácticas educativas como una orientación inclusiva.
En este sentido, el Index nos proporciona un proceso de auto-evaluación para los centros divididos en tres dimensiones: la cultura, las políticas y las prácticas, de una educación inclusiva. La investigación-acción que implica este proceso está pautada a través de un conjunto de indicadores y preguntas a partir de las cuales el centro educativo se tiene que comprometer a realizar un análisis exaustivo de su situación presente, y de sus posibilidades futuras de cara a una mejor inclusión.
A continuación os muestro un artículo muy interesante y útil que he encontrado, el cual recoge lo esencial para poder entender en qué consiste esta guía. Entre los autores aparece M.Sandobal, que si no me equivoco nos dió clase de Bases Psicopedagógicas de la Ed. Especial el año pasado.
El documento recoge los siguientes puntos:
- Planteamientos teóricos q fundamentan esta guía.
- Organización de la guía
- Puesta en marcha de este material en los centros escolares.
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