sábado, 24 de abril de 2010

Index For Incluson


Una obra clave en el ámbito de la Ed. Inclusiva es el llamado "Intex For Inclusion", realizada por Tony Booth y Mel Ainscow (200) y publicada en Reino Unido por el Centro de estudios para la Ed. Inclusiva.
Se trata de un instrumento útil para ayudar a los centros escolares a desarrollar procesos que mejoren la participación y el aprendizaje de su alumnado, aunque más bien podría considerarse un instrumento de reflexión. Este documento muestra los pasos secuenciados de un proceso de innovación y mejora en los centros escolares que quieren dirigir sus prácticas educativas como una orientación inclusiva.
En este sentido, el Index nos proporciona un proceso de auto-evaluación para los centros divididos en tres dimensiones: la cultura, las políticas y las prácticas, de una educación inclusiva. La investigación-acción que implica este proceso está pautada a través de un conjunto de indicadores y preguntas a partir de las cuales el centro educativo se tiene que comprometer a realizar un análisis exaustivo de su situación presente, y de sus posibilidades futuras de cara a una mejor inclusión.
A continuación os muestro un artículo muy interesante y útil que he encontrado, el cual recoge lo esencial para poder entender en qué consiste esta guía. Entre los autores aparece M.Sandobal, que si no me equivoco nos dió clase de Bases Psicopedagógicas de la Ed. Especial el año pasado.
El documento recoge los siguientes puntos:

- Planteamientos teóricos q fundamentan esta guía.
- Organización de la guía
- Puesta en marcha de este material en los centros escolares.



Educación inclusiva

La educación inclusiva es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano. El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un supuesto destino, porque está relacionado con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.

video de gomaespuma: el gitano en el colegio.

jueves, 15 de abril de 2010

Crea tus propios avatares, un buen recurso.

Aquí os presento a Sisi, es la presentadora de mi blog. En el siguiente enlace podreis crear vuestos propios avatares!. Pulse AQUÍ.


Click here to comment on this Voki.
Get a Voki now!

domingo, 11 de abril de 2010

Todos somos diferentes

Actividad para comprender que cada persona somos única!
erik

martes, 6 de abril de 2010

Percusión

Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Valencia.


Para aquel que no lo conozca, La ciudad de las artes y de las ciencias es uno de los mayores complejos de divulgación científica y cultural de Europa, ubicado en Valencia. Está integrado por cinco grandes elementos: el Hemisfèric (cine IMAX y proyecciones digitales), el Umbracle (mirador ajardinado y aparcamiento), el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (innovador centro de ciencia interactiva), el Oceanográfico (el mayor acuario de Europa con más de 500 especies marinas) y el Palau de les Arts Reina Sofía (dedicado la programación operística). El Ágora dotará al complejo de un espacio multifuncional.

A lo largo de un eje de casi dos kilómetros, en el antiguo cauce del río Turia, este complejo sorprende por su arquitectura - obra de Santiago Calatrava y Félix Candela - y por su inmensa capacidad para divertir y estimular las mentes de sus visitantes que, recorriendo sus edificios, conocen diferentes aspectos relacionados con la ciencia, la tecnología, la naturaleza o el arte.
Se ha constituido como uno de los mayores focos de difusión cultural. Para desarrollar con éxito esta labor social, se intenta mantener una amplia oferta de contenidos en torno a cuatro grandes áreas temáticas del conocimiento: cosmos, biosfera, ser humano y cultura.

Se trata de participar, interactuar y sobre todo disfrutar con experiencias únicas, como dejarse envolver por espectaculares imágenes IMAX en una pantalla cóncava de 900 metros cuadrados, convertirse en astronauta y viajar hasta la Estación Espacial Internacional, descubrir y conocer a los dinosaurios del Triásico, Jurásico y Cretácico, participar en un experimento científico en directo, recorrer el río Nilo hasta sus fuentes o contemplar casi al alcance de la mano las numerosas hileras de dientes de varias especies de tiburón y aprender a valorar y conservar estos animales gravemente amenazados, entre otras muchas vivencias.

En conjunto, las proyecciones digitales y las películas en gran formato en el Hemisfèric, las exposiciones interactivas en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y las exhibiciones bioeducativas del Oceanográfico, conforman una gran oferta interrelacionada, que se complementa, con el único objetivo de satisfacer la curiosidad y las ganas de divertirse del visitante. Si quieres nocer máspulsa AQUÍ.


Ver Ciudad de las artes y de lasciencias en un mapa más grande

lunes, 5 de abril de 2010

Nuevas alterntivas para ocupar tu tiempo libre.

La mejor manera de fomentar el ocio, es dar a conocer nuevas alternativas. A través del deporte, los malabares, juegos... los niños adquieren un hábito saludable, por ello, es necesario dar a conocer nuevas opciones ya que en ocasiones no acuden a ellas por si mismos para ocupar su tiempo libre.

domingo, 4 de abril de 2010

Diferencias entre un profesor CONSTRUCTIVISTA y uno TRADICIONAL.

Este vídeo nos muestra cuál es el contraste entre la educación cotidiana y la educación constructivista, observa tu mimo las diferencias y tratemos de no olvidarlas nunca.

Características que definen a un buen profesor de Ed. Especial.

¿Qué precsa un profesor de Ed. especial para estar a la altura??...
sin duda, nunca viene mal que se nos recuerde... motivación, trabajo en eqipo, conocimientos, paciencia... escuchad atetos a este video...